Otra visión de la gestión del bankroll

Enviado a por Simon el Jue, 17/01/2008 - 09:31

Al abrir mi correo hoy, tenía un mensaje con un documento adjunto, el artículo que estáis a punto de leer, de Julio Alonso (jchacal). Julio nos habla sobre quizás el tema más importante que cualquier jugador de póquer debe dominar, la gestión de la banca. Mil gracias al autor por su contribución ;). ¡Disfrutadlo!

Desde que empecé a jugar al póquer el tema de la gestión del bankroll siempre me ha parecido que es un asunto clave y vital para ser un ganador en este juego, obviamente a la par que el estudio y la práctica.

Sin embargo, hay un aspecto de esta gestión que no acabo de ver claro, y es el uso que hacemos de nuestro bankroll, En este punto diréis y con mucha razón: ¿qué coño dice este tío?, si esto del bankroll está muy claro, necesitas X BB de bankroll para estar tranquilo en un nivel, cuando consigues tener ese X BB del siguiente nivel subes y si lo vuelves a perder bajas y ya está, De acuerdo, perfecto, pero la primera duda sería cual ese X,  aunque sobre esto han corrido ríos de tinta y no es el objeto de mi artículo. 

Mis consideraciones van por “si consigo X subo de nivel y si pierdo vuelvo a bajar”. Aquí es donde discrepo. Mi visión es la siguiente:

  • Cualquier profesional o semiprofesional que se dedique a un trabajo tiene por objeto el conseguir una rentabilidad del mismo, lo más sostenida posible, que le permita llevar un nivel de vida adecuado con su familia y amigos, y en definitiva disfrutar de su vida también fuera de su profesión. En otras palabras yo aspiro a tener un horario y un sueldo periódico con mi profesión, sea cual sea.
  • Es lícito aspirar a ser bueno, pero, ¿debemos aspirar siempre a ser el mejor?. Este aspecto es importante, todos aspiramos en algún aspecto de nuestra vida a destacar, a ser reconocido, en resumen: a la gloria. Yo ahora aspiro a ser un buen profesional en mi trabajo y ser feliz con mi pareja y mi familia.
  • Un competo bancario, hay que distinguir entre el dinero que se tiene como materia prima (en el póquer el bankroll) y el dinero que se genera como beneficio. La materia prima no se toca, el beneficio no siempre se reinvierte. 

Con estos principios la visión de la gestión del bankroll que quiero transmitir es:

 USA EL BANKROLL PARA TENER UN INGRESO PERIODICO LO MAS ESTABLE POSIBLE NO PARA SUBIR DE NIVEL

Me imagino que en este momento muchos de vosotros os repartís entre: “Vaya obviedad” o “vaya estupidez” o “no entiendo que dice” 

Para los primeros, quiero decirles que yo no lo veo así, cada vez hay más y más jugadores obsesionados con ser conocidos y jugar lo más alto posible, y dudo que mucho de ellos piensen en esta mentalidad de la profesión, un ejemplo son aquellos jugadores, y son muchos, que por alcanzar un determinado nivel VIP en diferentes salas llegan incluso a perder dinero. 

Para los segundos, sólo tengo que decirles que esta es mi visión, con la que juego y me sirve para tener unos ingresos adicionales estables casi todos los meses. No pretendo criticar otras sino como dice el título del “articulo” dar otra visión del bankroll.

Para los terceros, permitirme que ponga un ejemplo absolutamente ilustrativo, de cómo vengo funcionando. Lo pongo de sits, pero es igualmente aplicable a NL, FL, torneos, … 

Imaginemos que tengo un bakroll (materia prima) de 1.000 unidades. Juego hasta 6 sits simultáneos de 5 + 0,50 de media de 50 minutos de duración.. Lo que me da un margen de más de 30 veces lo que tengo en juego a la vez.. Le dedico como semiprofesional 4 horas diarias durante 24 días al mes. Y como soy bueno le sacó un 20% de ROI. 

Esto significa que debo aspirar a: 5,5*20%*6*4*60/50*24 = 760 de beneficio al mes.

No parece mucho pero en mi profesión actual gano menos de 1.000 por 40 horas de trabajo a la semana, con lo para mi es dinero. 

Yo procede todos los meses a retirar 700 con lo que me pago el alquiler de mi casa., y el resto lo reinvierto en bankroll, con lo que un mes normal se incrementará en 60 de media, obviamente con la varianza esto será verdad unos meses y otros no, pero a la larga lo es. Además de los bonos. Esto me permitiría subir de nivel con el restante o pegarme algún capricho extra muy ocasionalmente, y hasta ahora nunca he iniciado un mes con menos del equivalente a 850 de bankroll. 

Yo me considero a mi mismo un semiprofesional, por que el póquer como profesión me permite pagarme el alquiler y vivir en un nivel de vida que mis ingresos habituales no me darían.

En esta visión creo que además existen muchas ventajas psicológicas adicionales como son: combatir el síndrome de la percepción del valor del dinero, menores fluctuaciones de límite con la correspondiente sustracción que ocasiona el tener que bajar de nivel, aprecio por tu vida, tu entorno familiar y de amistades así como la sensación de bienestar del trabajo bien realizado para uno mismo. Eso sí, sacrifico conscientemente otras como el reconocimiento social y la fama, pero para mí estas no son importantes además de siempre ser temporales si es que llegan.

Enlace patrocinado:

Contenido posiblemente relacionado

Imagen de usuario Jue, 17/01/2008 - 07:19 - kuszo

concuerdo contigo yo tambien pienso llegar aun nivel donde las ganancias me sirvan solo como apoyo, muy interesante esta plasmado lo que pienso

Imagen de usuario Jue, 17/01/2008 - 10:10 - vuchuu

Muy buen artículo, muy claro e interesante.

Yo hago lo que tú dices, pero de otra forma, que a mi parecer es la más estable posible.

Yo juego a póquer como si fuese un segundo trabajo, y en ese sentido trabajo para a final de mes obtener ciertos beneficios. En mi caso, lo que hago es no tocar nunca el dinero con el que juego en la sala PS, y los bonos que obtengo, que suelen ser uno al mes, son mi salario, que automáticamente pasa a mi cuenta bancaria. Si soy bueno y tengo buen mes en las mesas, mi bankroll crecerá, si el mes es malo, mi bankroll disminuirá, pero mi salario será siempre fijo. Lo cual es justo lo que busco.

Con esto además consigo precisamente lo que es lógico, cuando soy ganador en un nivel, sólo es cuestión de tiempo que mi ganancias lleguen a las 1000BB que me harán subir al siguiente nivel.

Hace ya algunos meses que sigo esta forma de juego, y el ansia por ganar que a veces me hacía perder en las mesas, ha desaparecido gracias a la tranquilidad de saber que, si juego mis horas diarias, a final de mes, ganaré mi dinerito ¡pase lo que pase en las mesas!

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 10:50 - Javimartinez (no verificado)

Muy interesante y muy bien explicado.
¿Os dais cuenta que es la visión del juego del personaje de John Turturo en Rounders?

Saludos.

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 11:37 - el rata (no verificado)

ya que:
analogia empresarial:

reinvertir y crecer, con crecimiento de beneficios O
gastar la mayoria de los beneficios y seguir toda la vida como un chiringuito.

Prefiero potenciar mi empresa y tener expectativa de ganar mucha pasta que ganar lo justo para vivir un poco mejor.

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 12:39 - Anónimo (no verificado)

La teoria es buena, pero en la parte de:

Yo procede todos los meses a retirar 700 con lo que me pago el alquiler de mi casa., y el resto lo reinvierto en bankroll,

Si tu sueldo es de 1000 euros al mes, quizas me equivoque pero metiendo cada mes un valor equivalente al 70% de tu sueldo en el banco sin pagar impuesto de ello, si te insepccionan ( dudo que lo hagan , pero nunca se save ) vas a pringar mucha pasta y verte en apuros si te vas gastando esa pasta

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 13:21 - MuckeDBoY! (no verificado)

Yo estoy de acuerdo, pero hay que ir subiendo niveles hasta llegar a uno que sea lo suficientemente alto para que la ganancia por hora sea aceptable y pasar alli un largo tiempo de una manera mas estable :)

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 13:50 - Naxxxo

Yo hago algo parecido, pero aún no he llegado a ese punto. Mi idea no es llegar a ser reconocido mundialmente, ya que posiblemente me quede en el camino, mi idea es batir el nivel que juego actualmente que es FL 6-max 0,5/1 y junto con los bonos mensuales hacer crecer mi bank, pero retirando periódicamente una cantidad.

Pienso que es necesario batir niveles para asentarse en uno determinado y apartir de ahí hacer lo que tu comentas, pero en este deporte siempre hay las 2 opiniones, los que quieren subir y subir, o los que quieren batir un nivel, ser superiores a la media y quedarse allí ganando xxx mensualmente. (también hay jugadores en un punto medio)

Muy buen artículo, es algo que tenía en mente y que no sabía como explicarlo. Por cierto los cálculos de los sits de 5 personas son 10 jugadorers? ¿Así es como haces tu para sacarte este sobre sueldo o doble sueldo?

Un saludo

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 14:44 - sspy (no verificado)

Yo pienso que todo depende de la situación en la que te encuentres, tanto económicamente como en horas diarias para dedicarle al póker. Está claro que si te mantienes en un nivel donde eres ganador a largo plazo vas a recoger unas ganancias X, pero a su vez estás renunciando a un posible 2X en un nivel superior.

Naxxo a veces he leido tu blog y creo que si piensas armar un BR mi consejo es que sino te urge mucho el dinero no vayas cashouteando cantidades tan pequeñas porque estás renunciando a un tiempo y a un dinero potencial.

Un saludo.

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 14:50 - chacal

El ejemplo es ilustrativo no es mi realidad concreta, pero me pareció que podía ser fácil de entender, aunque los datos, si se diera este caso, considero que serían reales y creo que el rendimiento del 20% es el que debe aspirar a la larga un buen jugador. La diferencia entre 5 y 10 jugadores probablemente esté en el tiempo de duración de cada torneo y en el estilo de juego.

Imagen de usuario Jue, 17/01/2008 - 18:08 - miragino

Buen articulo, pero tu planteamiento del presupuesto no me parece demasiado bueno.

Cuento intentando ser breve como lo manejo yo desde que perdi todo mi bank (hace 5 meses 8500 euros en la ruleta)

Empece desde casi 0, proponiendome las reglas de ferguson como tope maximo, jugar un 5% simultaneamente, conseguir subir el bankroll, cada mes me saco un 10% del bankroll como sueldo. gracias a esto este mes conseguire sacar en torno a 1000-1500 euros, de esa manera tengo una progresion en mi bankroll, tengo una progresion en mi sueldo. Cuando consigues un bankroll mas grande reduzco poco a poco el % de dinero total que tengo en la mesa ahora uso entre un 1%-2% de mi bank, de esa manera mi sueldo grande no correra el peligro a bajar drasticamente en un futuro. Tienes que jugar algun torneo multimesa de vez en cuando para intentar pegar el pelotazo y pegar subidas de bank mas drasticas.

Si sacas 700 euros q representa la mitad de tu bankroll, te ves obligado a doblar tu bankroll cada mes sólo para permanecer en los niveles en los que juegues, es una meta muy bestia que aunque seas bueno no conseguiras cumplir algunos meses. De la otra manera si doblas el bank casi doblas el sueldo. Recomiendo arriesgar un poco para subir de nivel, ya que incluso en niveles 2/4, sits de 100$ todavia hay fish y puedes sacar un ROI positivo.

Yo empiezo ahora a considerarme semiprofesional hasta conseguir sacar 10.000 euros mensuales que es cuando ya me considerare profesional por completo.

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 17/01/2008 - 18:18 - chacal

Perdonad que insista en dos puntos.

No afirmo que esta sea la visión buena y la de reinvertir sea la mala. Simplemente como títula el artículo es "Otra visión del bankroll".

El ejemplo es meramente ilustrativo no toméis las cifras al pie de la letra por favor, podía haber puesto 5.000 en lugar de 1.000, o jugar 2 en lugar de cuatro, u otro nivel. Lo que cada uno se sienta más cómodo y capaz.

En cuanto a lo de Hacienda creo que el riesgo es el mismo si me gasto el dinero del póquer o el de mi sueldo. AUnque creo que si se meten con los jugadores de póquer no sería de sus primeros objetivos ;))))))

Imagen de usuario Jue, 17/01/2008 - 21:04 - venezuelanboy

Obviamente lo secundario para hacienda serian los jugadores, pués con la mentalidad actual, no somos más que ludópatas que pierden dinero y hay que ir contra los que se lo quedan, las salas on line (y sobraoboy, como diría un colega).

En el poker existen las verdades relativas, elige la tuya y usala!!!
http://piranaspoker.blogspot.com/

Usuario anónimo o sin imagen Vie, 18/01/2008 - 01:15 - Anónimo (no verificado)

desde el 2 de enero estoy jugando con esa forma de gestion de bank, y me va bien, jueego 9 o 10 st/g de $1.75 turbo de 18 jugadores(en algo de una hora) y gano un promedio de $10/hora, juego 5 horas al dia..........espero que para fin de mes logre $1500........

Usuario anónimo o sin imagen Vie, 18/01/2008 - 06:38 - condorandino (no verificado)

Me gustó tu artículo. Considero que la variante de vuchuu es muy interesante también, aunque para vivir exclusivamente del bono hay que jugar en mesas altas y por ende tener un buen bankroll formado.
Coincido, sin embargo, con las posturas aquí expresadas, no como contraposición sino como flexibilización del sistema, en torno a buscar un crecimiento. No creo que sea saludable no crecer, y además está el riesgo de no hacer el crecimiento de bankroll un mes como han dicho y no poder sacar el fijo.

Gracias por el artículo

Usuario anónimo o sin imagen Vie, 18/01/2008 - 07:21 - Baller (no verificado)

Bueno, me parece bien en parte, y en parte un desastre como ven muchos esto del poker. Si lo que tu quieres son 750 euritos al mes extra, o cambia de trabajo o curra un poco extra por otro lado. Si eres malo al poquer y muy vago para trabajar un poco mas, estancate en 50NL.

Pero si eres bueno al poker, y sientes que tu tiempo vale... porque desperdiciarlo en NL50 si puedes ser un ganador en 400NL? Hay que tener un poco mas de cojones.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <b> <ul> <ol> <li>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos
  • Puedes utilizar (d), (c), (t), (p) para insertar una imagen del palo de las cartas (diamante, corazón, trébol, pica)

Sobre nosotros

Póquer Red es una comunidad de amigos con una afición en común, la pasión por el póquer. Cada usuario de Póquer Red tiene un blog o diario personal donde escribe sobre cualquier cosa relacionada con este apasionante mundo.

banner leftcol

Echa un vistazo a algunas de nuestras salas de póquer favoritas.

EuroSuperPoker
el Campeonato de España
EuroSuperPoker
titan poker
20$ gratis al depositar
Titan Poker
poker stars
los mejores torneos en
Poker Stars
Everest Poker
empieza a jugar desde 0€
Everest Poker
Betfair Poker
la sala que más crece
Betfair Poker
Cara de Poker
poker en tu idioma
Cara de Poker
Unibet Poker
bono bienvenida 100$
Unibet Poker

Suscripciones

No te pierdas ni una novedad en Póquer-Red. Ahora también por correo electrónico.

Próximos torneos