Los conectores del mismo palo cuestan dinero, escribe Ed Miller

Enviado a por gust77 el Lun, 21/04/2008 - 04:09

Ed MillerEstás jugando No Limit $1/$2 en tu casino habitual. Todos van al mazo, y tú, en posición media, entras como limper con 9[trebol] 7[trebol]. Otro jugador foldea sus cartas, y entonces alguien con un stack de unos $150 sube la apuesta a $10. El resto de la mesa abandona la mano, pero tú, en cambio, haces call, deseoso de ver qué premio traerá el flop.

¿Esto te resulta familiar? Si lo hace, entonces temo ser portador de malas noticias para tí: ¡Los conectores del mismo palo te están costando dinero!

La mayoría de los jugadores entran a una mano con conectores del mismo palo (suited connectors) demasiado a menudo. Y también con conectores no muy del mismo palo. Y con conectores del mismo palo... no muy conectores. Si estamos ansiosos por ver algo de acción, podemos estar predispuestos a jugar cualquiera de esas manos.

Algunas veces, los suited connectors son buenos para jugar. Sin embargo, a menudo no lo son; y vale la pena saber diferenciar cada momento. Están bien para jugar sí y sólo sí tu estrategia principal es encontrar una forma de robar el bote. Si comienzas a pensar "voy a tener suerte y conectar duro en el flop para hacerme con los stacks de estos burros," creo que cometes dos errores. En primer lugar, sobreestimas la cantidad de veces que obtendrás un buen flop. Eres un gran no favorito para obtener pareja doble o una jugada mayor en el flop, lo que quiere deicir que, gran parte de las veces, "conectar duro" significará para tí tener un proyecto en el flop. Los proyectos pueden ser buenas manos, pero gran parte de su valor proviene de la posibilidad de robo.

En segundo lugar, sobreestimas cuánto ganarás en promedio cuando logras "conectar duro" en el flop. Por ejemplo, digamos que llevas 6[corazon] 5[corazon], y el flop es K[corazon] J[corazon] 7[diamante]. Este es un flop decente, pero no uno grandioso. ¿Por qué? Porque todos se darán cuenta si llega un tercer corazón y serán prudentes, por lo que tú raramente ganarás un bote gigante completando el color. Y cuando juegas un bote enorme, a menudo te encontrarás frente a un color mayor. Las chances de ganar un bote grande son generalmente mejores si consigues una escalera, que un color bajo.

La conclusión es que las manos de cartas bajas (excluyendo los pares pequeños) no son muy buenas para ganar botes grandes. Claro que algunas veces ganan pozos monstruosos, pero eso es algo que A-K también hace. Cuando juegas una mano de cartas bajas, deberías pensar "tal vez me dejen colar en el bote, y luego lo robaré."

Juego gran cantidad de manos en el botón. Evito cosas como J-4, pero muchas veces juego manos como 10-8 de distinto palo, o 6-3 del mismo. Haré un raise preflop con ellas. Algunas veces incluso veré un raise con ellas (generalmente sólo si el jugador que subió es el único en el bote, y es alguien sobre el que siento que tengo control). Mi plan es intentar encontrar una oportunidad para robar después del flop. Quizá será tan simple como un raise preflop, apuesta en el flop, y ganar. Tal vez será más complicado un robo que se basa en una lectura de debilidad. Probablemente obtendré un proyecto en el flop, y haré un gran semifarol. Estar en el botón me da flexibilidad, y me permite crear nuevos planes sobre la marcha. Pero la mayoría de los botes que gano jugando esas manos son gracias a robos, no a hacer una gran mano.

De hecho, cuando accidentalmente consigo un monstruo con una mano basura, a menudo termino "robando" el bote de todas maneras. Cuanto más difícil es para mí conectar en la mesa, menos probable es que mi rival conecte también. No se puede ganar un gran bote sin la cooperación de tu oponente.

No toco ninguna de esas manos fuera de posición. Y mientras que 9-8 del mismo palo es mejor que 10-8 offsuit, o 6-3 suited, la diferencia no es mucha. Por lo general no juego 9-8 suited fuera de posición. Es difícil robar cuando no tienes posición. Es difícil jugar un proyecto cuando no tienes posición. Es difícil ganar un gran bote cuando no tienes posición. Tú no haces tu dinero jugando fuera de posición. Es así de simple.

Regresemos a la mano con la que comencé este artículo. Entras como limper con 9[trebol] 7[trebol], y un jugador con posición y stack de $150 eleva la apuesta a $10. Tú ves. Esta situación es mala para un 9-7 del mismo palo. No tienes posición, por lo que será difícil poder robar. Si conectas con la mesa, la mayor parte del tiempo no tendrás más que un débil par medio, o bajo. Si consigues un proyecto de color en el flop, será uno pequeño que podría arruinar tu stack frente a un color más grande. E incluso si logras una gran mano y el otro jugador paga, sólo ganarás $150 por tu inversión de $10. Ese es un monto decente, pero no lo suficiente como para compensar todas las pérdidas pequeñas y medianas que has sufrido antes con manos como esa. Cuando dejas de lado las esperanzas e ilusiones de colores y escaleras, lo único que tienes es una mano mediocre fuera de posición.

Así que, ¿qué haría yo con 9[trebol] 7[trebol] en posición media? La foldearé. Si algo se apoderó de mí y me hizo arrojar $2 esa primera vez, sin duda iría al mazo ante un raise. Y entonces esperaré que el botón se acerque a mí nuevamente antes de pensar en jugar cualquiera de esas pequeñas cartas del mismo palo.

Ed Miller

Artículo publicado originalmente en Noted Poker Authority.

Enlace patrocinado:

Contenido posiblemente relacionado

Usuario anónimo o sin imagen Lun, 21/04/2008 - 14:38 - pincharrata1 (no verificado)

totalmente de acuerdo,basta de perder dinero de a poco intentando entrar con cualquier cosa...viva la paciencia y el ahorro, viva Bilardo !

Imagen de usuario Lun, 21/04/2008 - 22:05 - MINI

Pues con todos mis respetos para el gran Ed Miller, los conectores del mismo palo cuestan dinero..si los juegas como el culo.

Pero vamos que no estoy del todo de acuerdo con el enunciado de su titulo, lo ha querido poner catastrofista para dar una vuelta de tuerca a algo que cae por su propio peso. Claro.. si raiseas con 75suite, o haces call a un raiser de 10BB, te pones a robar a lo loco o pones la ciega estando en primera posicion.. pues claro que pierdes dinero, y si vas all-in tambien no te digo.

Pero que las suites conectadas jugandolas desde posicion, sin costarte un euro/dolar o baratas cuando a entrado al flop hasta el crupier.. son +EV a la larga y en algunos torneos a la corta, ademas, si ya ni siquiera jugasemos eso..(que no es que el diga que no lo juguemos,eh)ibamos a ser duros como el diamante pero aburridos como una peli en ruso y sin subtitulos.

Buen articulo, mejorable enunciado.

Usuario anónimo o sin imagen Lun, 21/04/2008 - 22:40 - Anónimo (no verificado)

.Para jugar suited conectors bien tienes que tener espiritu de gambler pues generalmente tienes hacer algunos barrel bluffs cuando no conectas y pushear con algun tipo de semibluff contando bien los outs y el fold equity.Sospecho que a lo que MIller se refiere es a ese tipo de jugadores que cada vez que ve suited conectors raisean , entra limpeando o pagan a menudo raises o reraises esperando tener suerte en el flop y que juega algo asi como el 80% de estas manos en todas las posiciones casi como si viera AK.Esto es un error.Para jugar suited conectors hay que ser oportunistas cuando hay situaciones para meternos con ellas muy bien.Ahora si nos ponemos a pagar raises o reraises preflop sin posicion de tipos 12/6 con estas manos esperando reventar sus monstruos conectando un grandioso flop que nos de dos cartas de nuestro palo o una escalera de dos puntas vamos a perder dinero seguro porque aun cuando la consigamos y pongamos al villano en all in generalmente nos enfrentaremos a un tptk o un overpair que estan por delante y el fold equity no es tan grande como se cree Si alguien tiene KK en un flop coordinado y si lo pusheas alguien medianamente listo te pone un flush draw o escalera de dos puntas y te paga sin miedo al set(salvo tios extremadamete tights que en el online estan en extincion).ya se sabe que las sconectors hay que jugarlas en multiway pots o en modo de deception raiseando desde early o middle y haciendo cbets salga lo que salga en el flop casi como si jugaramos AK o JJ.Y si pescamos un proyecto en el flop eso si te tienes que poner en modo superagresivo y de preferencia acabar con un push de tu parte para tener algo de FE.Pero lo que no se debe hacer es entrar limpeando en early middle pagar un raise sin posicion y luego check fold a la continuation bet del raiser y si ligas un proyecto en el flop jugarlo pasivamente "a ver si se completa y si ligo meto"

Usuario anónimo o sin imagen Lun, 21/04/2008 - 23:10 - Isaac177 (no verificado)

Estoy con mini en todo lo que dice las suites conector es cuestion se saber como jugarlas y que te den implicitas para ganar.

Si tengo 10-9s yo en midle position yo haria call o raise dependiendo de la situacion

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 22/04/2008 - 21:37 - JC THE KING

Estoy de acuerdo contigo MINI en que debes entrar con posición con conectores, pero a mi entender, los conectores los juegas para robo, por eso a mi me parece que debes entrar raiseando la mano.
El tema es que tu con los conectores esperas o robar aparentando mano cuando sale un flop alto, o golpear cuando sale (la menor de las veces) un buen flop.
No me parece una mano para esperar el flop y ligar sino una mano de robo en el flop.
Saludo,

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 26/08/2008 - 01:40 - Anónimo (no verificado)

Porqué coño toda la gente habla con alglicismos?? es que tienen traducción al castellano todas esas palabras?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <b> <ul> <ol> <li>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos
  • Puedes utilizar (d), (c), (t), (p) para insertar una imagen del palo de las cartas (diamante, corazón, trébol, pica)

Sobre nosotros

Póquer Red es una comunidad de amigos con una afición en común, la pasión por el póquer. Cada usuario de Póquer Red tiene un blog o diario personal donde escribe sobre cualquier cosa relacionada con este apasionante mundo.

banner leftcol

Echa un vistazo a algunas de nuestras salas de póquer favoritas.

EuroSuperPoker
el Campeonato de España
EuroSuperPoker
titan poker
20$ gratis al depositar
Titan Poker
poker stars
los mejores torneos en
Poker Stars
Everest Poker
empieza a jugar desde 0€
Everest Poker
Betfair Poker
la sala que más crece
Betfair Poker
Cara de Poker
poker en tu idioma
Cara de Poker
Unibet Poker
bono bienvenida 100$
Unibet Poker

Suscripciones

No te pierdas ni una novedad en Póquer-Red. Ahora también por correo electrónico.

Próximos torneos

  • Sin torneos cercanos