"Trampas en torneos de póquer" por Simón Muñoz

Enviado a por Simon el Mar, 03/06/2008 - 01:41

Recupero esta noticia de los foros de 2+2, que aún siendo del pasado viernes, me da para tratar un tema un tanto peculiar en el juego de torneos, tanto en vivo como en Internet, las posibles trampas en los torneos de póquer.

La primera dificultad que me ha surgido al querer analizar esta noticia era el mismo título, "Collusion in WSOP Event #1". Tenía que traducir el título y en mi mente el término inglés "collusion" está claramente asociado al castellano "trampas", pero ¿realmente significaba eso?

Por si acaso, y para confirmar, busqué el término en los diccionarios de Cambridge.org y sí, llevaba razón. El término collusion viene del verbo inglés collude que según este diccionario significaría:

Actuar en secreto o ilegalmente para engañar o timar a alguien

Ahora bien, vamos a ver que pasó, y decidamos si la acción es un intento de hacer trampas o no.

Transcurría el día 1 del primer evento de las WSOP cuando Kathy Liebert y Jan Von Halle (marido de Katja Thaters, PokerStars Pro), sentados uno al lado del otro, llegaron al river. Liebert pasó y Von Halle hizo lo mismo. El problema vino cuando el último volteó sus cartas y mostró una escalera de color real al respetable.

Andy Black, Joe Sebok y Amnon Filippi, saltaron de sus asientos y requirieron la presencia de los directores del torneo. Éstos acudieron raudos y decidieron meterle una advertencia a Von Halle por el dichoso collusion, que imagino, no iría a mucho más.

Resumamos. Dos probables amigos en una mesa. Uno liga la mejor mano posible en el river y decide no apostar, supuestamente, para no perjudicar a su amigo (y de paso beneficiarse él mismo en posteriores rondas).

Así visto, no niego que parece un claro ejemplo de intentar entrampar al personal, pero mi experiencia en torneos en vivo me dice que esto es algo de lo más casual, y también creo, más que aceptado por todos.

Es decir, obviamente dos amigos, no van a jugar a pelarse el uno al otro. Cuando te sientas en una mesa con dos jugadores que llevan el mismo logo en la camiseta, tampoco es de esperar que se agredan entre ellos. Los propios profesionales en vivo generalmente tienen repartido su premio entre varios jugadores, de forma que puedes estar en una mesa donde tienes a un jugador con un 10% y otro del que te llevas el 20% a cada lado. En definitiva, intentar evitar pelar a un amigo/conocido no me parece que llegue a la categoría de trampa, al menos en la forma que ocurrió en este primer evento de las WSOP.

Otra cosa muy distinta, y que sin duda lo meto en la categoría de trampas infectas de seres despreciables, sería cuando pasas de intentar evitar pelar a un amigo, a intentar pelar a un tercero aprovechándote de la posición/situación de tu conocido, y que sin duda, también existen, y lamentablemente también se suelen dar en los torneos.

Es por eso que contar con un buen director de torneo es tan importante. Tiene que saber identificar y distinguir cada situación y aplicar sanciones con absoluta equidad.

En mi opinión los jueces de las WSOP actuaron correctísimamente dando tan sólo una advertencia a Von Halle. ¿Y en la tuya?

PD: Tampoco quiero parecer tremendista. Las trampas haberlas haylas, pero debo decir que he jugado la mayor parte del circuito del EPT y no recuerdo un sólo incidente digno de mención en el sentido de collusion. También es verdad que estamos hablando de los torneos del mundo con probablemente la mejor dirección posible.

»

Contenido posiblemente relacionado

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 09:51 - TheCatalan

Esta situación la he vivido varias veces. Todas las veces que he vivido esto que comentas fue en Perelada y con jugadores del país vecino.
La direccíón del Casino de Perelada me comentó que no se podía hacer nada, pues claro, no vas a eliminar a un jugador por eso.
Tras comentarlo con el director de torneos de Barcelona (el otro Gerard) me comentó que eso en Barcelona es "eliminación inmediata".
En Barcelona, hubo un par de situaciones parecidas con dos jugadores españoles.
Thomas Kremser anunció a estos jugadores que si volvían a realizar cualquier otra acción de collusion no iban a jugar a póquer en ningún torneo que él dirigiera jamás.
Basta ya de amiguismos y de "no jodo a mi colega porque pacté con él."
En Perelada, yo tenía a Alekhine en mi mesa y la verdad, fue una guerra contínua con él. Es uno de mis mejores amigos, pero en una mesa de póquer se supone que somos honestos.
En mi opinión Kathy y su amiguete deberían haber sido eliminados del torneo y de todos los eventos de las WSOP.
Que soy tremendista? No, sencillamente creo que hay que ser honesto y la verdad, como puedo esperar que un torneo sea legal cuando pasan estas cosas.
Con la aplicación estricta de la norma (si leéis la norma veréis que es falta grave)se consigue como mínimo que nadie más vuelva a realizar esta manipulación del juego, que realmente y al final de todo solo es eso, una manipulación del juego, pues el señor de escalera de color, cuando jugue contra mi si que apostará el river, con lo cual juego con DESVENTAJA.
Tramposos al Rio, como en el Oeste.

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 10:20 - kikae

Ese caso en particular no lo veo muy grave, en realidad simplemente no quieren pelarse entre ellos. Pienso que eso no afecta negativamente a los demás jugadores. En mi opinión sería peor que 3 o 4 quedaran de acuerdo para echarse allines en las manos que jugaran juntos y así tener más opciones...

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 11:42 - Corocota

Pues yo estoy con Santi. No me parece bien que porque se conozcan o vayan a medias no se apuesten en el river.
Que no te afecta a ti que estás en la mesa y foldeaste la mano?
Bueno, eso hay que repetirlo cuando seas el bubble boy del torneo o cuando te enfrentes por stacks con alguien que lo debería tener mermado por una jugada como la anterior, pero que su amigo no quiso "pelarle"...
Para ese tipo de juego ya están los torneos de equipos. el póquer es un juego individual, y así se ha de jugar...

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 11:45 - Yosherman1 (no verificado)

Coincido con TheCatalan. Hace eso es TRAMPA y deberían de ser expulsados del torneo. El poker es un juego individual y no por equipos...

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 11:47 - Anónimo (no verificado)

Totalmente de acuerdo con Santi Torres.
No se quien coño es el Thomas Kremser ese, pero ole sus huevos. A ver si alguien tiene cojones a decir quien eran esos dos jugadores y que es lo que hicieron, aunque me temo que va a ser que no.

Tramposos al rio? A ver si es verdad.

Usuario anónimo o sin imagen Mié, 04/06/2008 - 01:41 - TheCatalan

Thomas Kremser es el director de torneos más conocido del mundo, jefe de Gerard Serra, director más conocido de España.
Los dos jugadores españoles iban un poco "tilín". Fue una tontería. Uno tenia solo 500 puntos. Su colega en Small blind subió a 400 y el short metió la caja. El que había subido hace fold y al director no le hizo ni pizca de gracia.
Dos dos energumenos son conocidos y me caen de cine, son buena gente de Madrid que juega habitualmente, pero ese día, la verdad, era un satélite no muy importante y se les fué la pinza.

Nos reimos todos mucho la verdad, a pesar que es totalmente incorrecto.

Jamás se me ocurriría hacer collusion.

Como mucho, en caso de que quedáramos 3 jugadores y uno fuera amigo mío, quizás le robaría un pelín menos, pero eso es una decisión individual que nadie puede controlar.En el fondo siempre jugaría para ganar. En el póquer una vez me encontré a un amigo recién llegado y era su primer torneo, y por no joderle me eliminaron. Ese día aprendí la lección.

El problema es que una vez eliminé a mi amiga Magda, mujer de Tierry Cazals en la burbuja de su torneo más importante y tras verla rota de dolor no pude contener las lagrimas.

Hemos de ser honestos, pero en el fondo somos seres humanos.

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 13:10 - JackCelliers

Esta tiotalmente prohibido hacer softplay, y no hay mucho más que discutir. Os dejo un articulillo con los comentarios de varios TD's. La mayoría están de acuerdo en penalizar al jugador que ha hecho las trampas.

http://www.thehendonmob.com/tournament_direct...

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 13:40 - sanbernar

Totalmente de acuerdo con Santi.
En esa mano, al resto de los jugadores no le afectan porque no están jugándola. El problema es cuando el jugador que ha salido beneficiado de esa mano porque su colega ha hecho softplay, en una mano posterior echa a otro jugador. A mí me jodería muchísimo. No se si me he explicado.

Imagen de usuario Mar, 03/06/2008 - 14:11 - Vedast

"En mi opinión Kathy y su amiguete deberían haber sido eliminados del torneo y de todos los eventos de las WSOP."

Me parece desproporcionado algo así.

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 22:51 - TheCatalan

Estoy contigo Vedast, se me ha ido un poco la pinza. Deberían eliminarlos de por vida del mundo del póquer.

Juas

No en serio. Creo que eliminarlos de todos los eventos ha sido una exhageración de cachondeo. Igualmente no soporto a los tramposos, quizás porqué soy demasiado competitivo.

Yo personalmente creo que deberían haber penalizado al jugador que chequeó con 2 vueltas sin jugar, por falta grave, tal como dicen las normas.

No obstante, he compartido mesa con Kathy dos veces y me parece que no le hace falta ese tipo de collusion. A los franceses si, porqué en general son unos paquetes, pero para que le hace falta ese comportamiento a una profesional que ha ganado 3 millones dolares en torneos.

Solo se perjudica a si misma la verdad. Su imagen creo que es importante para la sala que la acaba de fichar.Dudo que a PokerStars le haya hecho gracia eso.

Ni me imagino lo que hubiese pasado durante mi periodo con Everest si pasa algo así.

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 15:10 - mariscal (no verificado)

No hace falta que le llamemos collusion.
Si hay algo que puede perjudicar a un tercero es una ilegalidad.
Que yo sepa si se demuestra que 2 equipos de futbol pactan un empate en la última jornada para que baje un tercero merece un castigo, o no?

En mi opinión una amonestación es poco y sacarlos de todos los torneos es excesiva.

Recuerdo en Tarragona que Gerard Serra me penalizó con "una vuelta sin ver cartas" por hacer showdown antes que 1 jugador hubiese hecho call.

Vamos que los que van por libre tienen un rake del 20%, que es el % de collusion que hay en las mesas.

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 15:28 - Wyern

Quizas hizo check porque pensaba que estaba out of position...

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 15:46 - Nutter

Por tocar las narices un poco. :-P

Colusión:

(Del lat. collusĭo, -ōnis).

1. f. Der. Pacto ilícito en daño de tercero.

Sobre la noticia el iluminado hizo un check de farol, al igual que el call de farol por todas tus fichas en el river con 3 high. :-)

Saludos.

Imagen de usuario Mié, 04/06/2008 - 01:34 - Simon

Las tengo rojas... saca tus manos ya Nutter!!!

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 19:46 - Sentex

En un torneo que no dire ni fecha, ni ciudad, ni nada, solo que era de baja cuantia y el 10º cobraba muy poquito (menos de 800 €)

Estaba mas o menos el 9º de los 12 que quedabamos y un amigo mio con el que fui a ese torneo seria el 10º o 11º, total las ciegas hacian que el lotto-poker entrara en accion, y mi amigo cayo badbetado con QQ, con 11 vi que en la otra mesa totalmente francofona estaban con risotadas y foldeaban las SB y todas las demas... es decir, solo rotaban las ciegas. Mientras que mi mesa habia accion a muerte, la cosa es que al final me eliminaron me hicieron un all-in con A6o que me limpio la mesa por que yo era BB y no me quedaba ni media SB asi que era call ciego hice color a la dama y pero el color al As :p ... así me quede el 11º y luego vinieron los aplausos...la sensacion de haber sido marraneado me hizo oler mal hasta ducharme 6 o 7 veces... ojala se lo gasten en medicinas.

Como anecdota: Alguien del mundo del poker se quedo con la copla de lo que sucedio ese dia y me lo recordo tiempo despues.

Para mi no fue un escandalo solo una marranada antideportiva... en fin...

Usuario anónimo o sin imagen Mar, 03/06/2008 - 23:06 - TheCatalan

He revisado el artículo de hendonmob y creo que 20 minutos de penalización a cada jugador sería lo más correcto y los más justo (como mínimo).

Este debate me parece interesantísimo. A ver si encontramos más documentación y se la mandamos toda al Casino de Perelada, a ver si se dan cuenta de una vez que lo que vamos a jugar allí es exactamente el mismo deporte con las mismas reglas que lo que se está debatiendo aquí.

En Perelada las mesas se quedarían medio-vacías, no es broma.

Imagen de usuario Mié, 04/06/2008 - 01:33 - Simon

Vaya,

realmente me parece que voy contracorriente en esto, y de verdad que no lo pensaba.

Creo que la definición más apropiada que se ha comentado en los comentarios viene de Sentex, quien acierta en calificarlo como "Antideportivo" más que como una trampa.

Y sí, conductas antideportivas pueden ser sancionadas, y hasta me parecería bien que se hiciese siempre desde ese punto de vista.

Me habéis convencido ;).

Usuario anónimo o sin imagen Mié, 04/06/2008 - 13:10 - Mad Rabbit (no verificado)

Estais hablando en todo momento de penalizar a los 2. Yo creo que si que es penalizabel pero solo al que chequeo con posicion las NUTS. El otro no tiene culpa de nada. O es asi o yo he leido mal la jugada

Usuario anónimo o sin imagen Mié, 04/06/2008 - 16:34 - Sanse (no verificado)

Hacer eso de forma intencionada es alterar el juego en beneficio propio y por lo tanto debe ser sancionado de forma ejemplar. No se puede llamar jugador de poker al individuo que es capaz de hacer ese tipo de cosas, en cualquier aspecto de la vida hay que tener unos principios si quieres que se te respete, de lo contrario que luego nadie se moleste cuando se llama a las cosas por su nombre. Tras las ultimas noticias de UB o AP está mas que demostrado que "poker is rigged", igual por eso no gano lo que deberia... este mundillo cada vez da mas asco.

Usuario anónimo o sin imagen Mié, 04/06/2008 - 17:25 - Julio Diaz (no verificado)

Yo creo que debe de faltar un eslabon en algún sitio, algo como que chequeaba mecanicamente sin fijarse mucho en las cartas (por supuesto siempre para no perjudicar a su mujer)pues si hubiera collusion premeditada se hubiera limitado a tirar sus cartas al descubrir ellas las suyas y nadie sabria si tenia las nuts o no.
Por otro lado cualquier intento de "trampas" debe de ser castigado con severidad (creo que en este caso en particular la expulsión es demasiado exagerada)pero me hago una pregunta ¿chequear hasta el final es mas grave que no atacar la ciega de un amigo? esto ultimo estamos hartos de verlo en todos los torneos, en peralada y en fernando po. quien esté libre de pecado.........

Julio Diaz

Usuario anónimo o sin imagen Mié, 04/06/2008 - 17:27 - Julio Diaz (no verificado)

Se me olvidaba Simon a mí no me convencen al 100%

Julio Diaz

Usuario anónimo o sin imagen Mié, 04/06/2008 - 19:59 - Anónimo (no verificado)

Y si en bote de 1000 puntos metes un allin por 25000 en 5ª, con nuts y posición? Si es tu colega y tu "collusionado" se dara cuenta perfectamente de su insta-fold.

¿En este caso seria collusion?¿puede un director pedir ke enseñe sus cartas por si jugo asi para benificiar al amigo?

Usuario anónimo o sin imagen Jue, 05/06/2008 - 12:57 - pccarballo

es una jugada de metagame. asi la proxima que vez que chekees el river no sabran si tienes las nuts o nada

Imagen de usuario Jue, 12/06/2008 - 23:12 - Vedast

¡Ja, ja, ja, ja!

Usuario anónimo o sin imagen Vie, 13/06/2008 - 21:50 - Anónimo (no verificado)

en online es habitual... estava jugando un sit and go en titan de 6 personas i quedavamos 3 i solo cobravan los dos primeros... estava chip leader i su posicion les permitia no joderse las ciegas chequeaban siempre k se kdavan solos en una mano etc etc etc... de hecho en cuanto uno de los otros se kedava al borde de perder renegaban en el chat y me decian que me iban a sacar de los premios... bueno... les he petado el culo habiendo soportado 3 o 4 bad beats de all in pre flop i flop... ke se jodan puta basura de gente

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <b> <ul> <ol> <li>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos
  • Puedes utilizar (d), (c), (t), (p) para insertar una imagen del palo de las cartas (diamante, corazón, trébol, pica)

Sobre nosotros

Póquer Red es una comunidad de amigos con una afición en común, la pasión por el póquer. Cada usuario de Póquer Red tiene un blog o diario personal donde escribe sobre cualquier cosa relacionada con este apasionante mundo.

banner leftcol

Echa un vistazo a algunas de nuestras salas de póquer favoritas.

EuroSuperPoker
el Campeonato de España
EuroSuperPoker
titan poker
20$ gratis al depositar
Titan Poker
poker stars
los mejores torneos en
Poker Stars
Everest Poker
empieza a jugar desde 0€
Everest Poker
Betfair Poker
la sala que más crece
Betfair Poker
Cara de Poker
poker en tu idioma
Cara de Poker
Unibet Poker
bono bienvenida 100$
Unibet Poker

Suscripciones

No te pierdas ni una novedad en Póquer-Red. Ahora también por correo electrónico.

Próximos torneos