| Aviso |
| 1ª Edición Subforo destinado a los envíos al Duelo de Escritores de Póquer Red en su 1ª edición. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Desplegado |
| | #1 |
| Tiburón ![]() | (Publicado en mi blog: 12-Tabling: El blog de poker de Vedast: ¿Adonde quieres llegar con el poker?) Tenía pensado escribir un artículo de este tipo, pero no me he decidido a hacerlo definitivamente hasta ver dos hechos recientes destacables: el triunfo de Annette Obrestad en las WSOPE y el golpe de Sobraoboy en high stakes. Principalmente por el segundo. En primer lugar veo necesario entender en qué consiste realmente el poker. Este juego o deporte, como quiérasele llamar, comúnmente se relaciona con varios escenarios. El primero de ellos es el de la persona que hace una gran actuación en un torneo y sale de este como millonario, además de famoso, envidiado y admirado. A cambio de una pequeña inversión consigue unos beneficios extraordinarios. El segundo es el de la persona que pierde un dinero que no podía permitirse perder. Como ya han dicho muchos profesionales, el poker tiene futuro, porque siempre habrá gente dispuesta a intentar volverse millonaria de un día a otro, cosa posible de realizar en torneos. Se podría asemejar de cierta manera a jugar una especie de lotería. Por otra parte, mientras exista gente que se arruine jugando, el poker seguirá teniendo una mala imagen. De igual manera que la tienen las drogas por quienes se vuelven adictos a ellas y acaban muriendo demasiado jóvenes. Pues no es así, el poker no es sólo ganar muchísimo dinero en poco tiempo, ni arruinarse en cualquier momento. Es más, la vida no es ganar muchísimo en poco tiempo, ni arruinarse en cualquier momento. La mayoría de personas preferimos vivir con una relativa estabilidad, y esto conlleva minimizar nuestras posibilidades de que nos pase algo desastroso. No me refiero sólo a jugar dentro de bankroll para un jugador de poker, sinó a cosas más serias y generales. Es absurdo conducir a una velocidad demasiado alta, puesto que estamos arriesgando toda nuestra vida a cambio de ganar una insignificante satisfacción por sentir que vamos más deprisa o por llegar antes. No soy conductor, así que quizás no sea este el mejor ejemplo por no haber plasmado lo suficientemente bien la idea. Tampoco tiene ningún sentido tomar una dosis demasiado grande de alguna droga por sentir una gran sensación, puesto que estamos arriesgando la vida entera por ello. De igual manera veo incorrecto empezar a tomar ninguna sin tener suficiente información, puesto que su capacidad de adicción impedirá que seamos racionales respecto al consumo. Es un tema que desconozco también bastante, pero creo que sirve como ejemplo. Se me ocurren muchísimas cosas más, referentes a hábitos de vida, como alimentarse bien y hacer ejercicio para evitar problemas de salud. Fumar también me parece incorrecto, como muchas otras costumbres, puesto que sólo satisface una necesidad que él mismo tabaco crea, y a cambio perjudica tanto a consumidores como al resto de personas. De igual manera no pondría mi vida en juego nunca en un escenario como una guerra. Puede ser muy excitante meterse en actividades ilegales que generen grandes beneficios, pero cualquier día pueden hacernos estar entre rejas. Es decir, en la vida debemos hacer continuamente análisis de riesgo-recompensa para determinar qué es lo que nos viene mejor en cada momento. El poker es tan sólo una de estas partes de la vida, para algunos más importante que para otros. Es necesario siempre ser realista y racional. Creer en entes superiores a nosotros, que son capaces de actuar mágicamente en nuestra vida, sólo sirve para tomar malas decisiones. ¿Qué pasaría si la gente pensara como yo propongo? Parece absurdo responder esto, puesto que si algún pasara sería dentro de centenares o miles de años, momento en el cual ya todos habrán muerto por cualquier tipo de catástrofe natural que muchos expertos predicen por la manera de tratar nuestro planeta. De todas maneras, la respuesta es simple: se eliminarían muchísimas situaciones de riesgo y la vida de todos sería más larga y placentera. El mundo está lleno de cosas absurdas e irracionales que no hacen nada más que crear problemas y problemas. Imagino que muchos de vosotros al leer esto pensaréis que es un atrevimiento que intente dar consejos a gente con más experiencia que yo. Os podéis quedar con eso si queréis o podéis hacer un esfuerzo y replantearos las cosas, que seguro os resultará más productivo, y seguir leyendo. Supongo que os sorprenderá que yo escriba algo así, y no algo más corriente y relacionado con el poker, pero es que creo que todo esto es muy importante, además que también se puede aplicar a tal juego. Me podéis ver como un “freak”, empollón, maniático, o lo que os dé la gana, empezando porque soy de los pocos bloggers que intenta no tener ningún tipo de falta de ortografía en sus escritos. Estoy acostumbrado. De todas maneras me gusta más que me llamen “perfeccionista”. Pero no olvidéis que es gracias a esa gente diferente que el mundo progresa, puesto que son los que están dispuestos a cambiar las cosas y no seguir simplemente lo que hacen los demás. Volvamos ahora a lo referente al poker. Pienso que es esencial marcarse unos objetivos claros como jugadores, y de ahí viene el título de este artículo. La respuesta posiblemente será en la mayoría de los casos algo así como: “hacerme lo más rico posible y cuanto antes”. Vale, tener un objetivo es importante. Pero también lo es saber cuál es la forma más adecuada de alcanzarlo. Plantearse llegar a nl40 000 no me parece ninguna barbaridad. Yo pienso que cualquier persona puede conseguirlo si realmente tiene interés. Sí me parece una barbaridad el depender del dinero del poker y jugar en niveles muy altos para nuestro bankroll, sólo por intentar conseguir el objetivo lo antes posible. Si el poker es nuestra principal fuente de ingresos, debemos valorar si nos vale la pena tener constantes altibajos o si es mejor avanzar poco a poco, pasando al siguiente nivel sólo una vez teniendo claras evidencias de ser ganador, y contando con el suficiente número de buyins. No estoy diciendo que subir con pocas entradas y bajar al perder alguna sea una táctica incorrecta. Si realmente somos buenos jugadores, es posiblemente la mejor opción, siempre y cuando no nos afecten económica ni psicológicamente la varianza. El problema está en que por ver que ganamos en cierto nivel nos podemos creer que hacerlo en uno con ciegas 20 veces mayores no será demasiado difícil. Esto es falso en la mayoría de los casos, lo cual significará que si alguna vez llegamos a esas mesas, seremos perdedores, y, por lo tanto, a la larga acabaremos perdiendo y teniendo que bajar. Y subir y bajar sin parar es una pérdida de tiempo. Por eso me parece mejor en la mayoría de casos ir poco a poco, ya que así vamos viendo si somos ganadores en cierto nivel, teniendo una buena cantidad de manos jugadas. Además, es algo mucho más estable, y a partir de cierto nivel ya nos va a proporcionar unos beneficios por hora razonables. Si ya tenemos bastante con los ingresos provenientes de otras cosas, no hay problema alguno con ser menos riguroso administrando el bankroll. Lo importante es conocer el riesgo y recompensa de cada decisión posible. No he tenido en cuenta el tilt. Es un problema que afecta a muchísimos jugadores. Si sumamos a una mala gestión de bankroll una alta propensión a caer en tilt, pasamos a ser claros perdedores, por muy buenas decisiones que hagamos cuando juguemos más tranquilos. De igual manera, tener una obsesión por estar en lo más alto también puede provocar que subamos demasiado pronto, teniendo así un riesgo de ruina enorme, aunque seamos capaces de ganar a la larga. Eso es lo que le ha pasado a Sobraoboy. No sabemos si es ganador en nl5000, pero sí sabemos que perder 8 buyins no es nada difícil y que para él consistía en quedarse con un bankroll mucho menor. No sólo eso, sinó que ese bankroll era su herramienta de trabajo para ganar en nl400, y a cambio de querer pasar rápidamente a nl1000 lo que ha conseguido es tener que volver a nl200. Realmente tampoco es un gran desastre, como muchos lo califican. Sigue vivo, con suficiente dinero para jugar en un nivel lo bastante alto como para sacarse un buen sueldo. Este tipo de jugadas son razonables si realmente es ganador en nl5000, no le afectan psicológicamente y además se las puede permitir; si no es así, sí es un error. Estaría muy mal que hubiera seguido jugando con todo lo que le quedaba, porque tener la cuenta a 0 sí significaría tener que dejarse este trabajo. Es esencial tener esa capacidad de controlarse y no arriesgarlo todo, ponerse unos límites. Sobre Annette, me alegro mucho por su victoria. He estado leyendo sobre ella en internet, entrevistas y similares, y por lo visto es alguien que ha invertido una enorme cantidad de tiempo en jugar torneos, consiguiendo de esta manera grandes resultados. Es decir, no sólo se trata de alguien que ha arriesgado 10 000 libras y le ha ido bien, sinó de alguien que ha jugado teniendo un bankroll lo suficientemente grande, además de un roi posiblemente alto, aunque muy difícil de determinar. Nunca depositó dinero, empezó jugando freerolls, ganando 9$ en uno para así apuntarse a sit and goes de 1$ , después de 5$ con 150$, y más tarde de 20$, combinados con torneos de varias mesas, en los que tuvo buenos resultados. Poco a poco llegó a los 10 000$, momento en que empezó a jugar en torneos de 100$. Parece una gestión de bankroll muy razonable. La ventaja que tenemos los que hemos empezado a jugar desde jóvenes es que lo hemos tomado como un juego más. No nos importa estar jugando por céntimos, puesto que si no hiciéramos eso estaríamos, por ejemplo, echando una partida de Magic o de Starcraft. Eso nos ha permitido no tener ninguna prisa por subir, puesto que no necesitábamos el dinero para vivir. Simplemente era algo competitivo, a lo que jugábamos sin ninguna presión. Sería interesante conocer también la personalidad de esta chica, pero desde luego creo que en este aspecto lo ha visto todo de una manera similar a la mía. Lo que pasa es que ella se ha centrado en los torneos y ha utilizado más tiempo que yo, por lo que le ha ido mucho mejor. El caso del que empieza a jugar teniendo ya su trabajo es muy diferente, no puede permitirse empezar de 0, puesto que es muy difícil que tenga tiempo y ganas de escalar poco a poco. Por lo tanto, es mucho mejor empezar lo más pronto posible. Debería ser legal jugar con menos de 18 años, pero esto me parece algo inviable ahora mismo, debería cambiar muchísimo la imagen del poker. No se sabe cuándo empezó Annette, pero es bastante posible que fuera con tan sólo 15 años, cosa que puede deducirse de su nick (Annette_15) y de lo que se puede encontrar por internet. El propósito de este artículo es que no os quedéis con el “yo también quiero ganar un brazalete”, sinó que paséis al siguiente nivel y penséis en cómo conseguirlo. Ya sabéis como lo ha hecho Annette, no tenéis más que seguir el camino que ha dejado marcado.
__________________ "Allò que no té fonaments científics, no té fonaments." Mis blogs: Vedast.com Mundo Final Fantasy Videos absurdos Mtg Gamblers |
| | |
| | #2 |
| Tiburón ![]() Fecha de Ingreso: Jan 2007 Mensajes: 1.137
Reputación: 417 ![]() ![]() ![]() ![]() | Creo que la superioridad absoluta de la línea abierta por Apelman respecto de este tema es más que pantente: "comprarme un ferrari y follarme a modelos de 24 años". No sé qué otra cosa se podría querer jugando al poker...
__________________ Nuevo sub-foro culos ya! Mariano moderator!! Visita Póquer para gambiteros, Vicentín lo haría :-P |
| | |
| | #3 |
| Tiburón ![]() | Es una buena meta. El problema es que parece que no sabe muy bien cómo hacer para llegar a ella.
__________________ "Allò que no té fonaments científics, no té fonaments." Mis blogs: Vedast.com Mundo Final Fantasy Videos absurdos Mtg Gamblers |
| | |
| | #4 |
Reputación: 417 ![]() ![]() ![]() ![]() | pues que yo sepa no va por tan mal camino en todo caso tiene todo mi respeto desde que me machacó al ajedrez de mala manera ![]()
__________________ Nuevo sub-foro culos ya! Mariano moderator!! Visita Póquer para gambiteros, Vicentín lo haría :-P |
| | |
| | #5 |
| Tiburón ![]() Fecha de Ingreso: Dec 2005 Mensajes: 3.203
Reputación: 1150 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | Hola Vedast: Excelente post. Me pareces un tio muy interesante por los post de tu blog. Este no lo habia leido hasta ahora , precisamente despues de acabar de escribir un post mio para el concurso de "Duelo de escritores". Si puedes echale un ojo, alli he dejado mi enlace no quiero andar repitiendolo como descosido o sere baneado por el cabezon de nepundo ![]()
__________________ www.boltrok.com "La mente es como un paracaidas...si no la abres no sirve para nada" |
| | |
| | #6 | |
Nepundo debería banearte por quitarte el anterior avatar con el que tanto amenizabas la vida de los foreros y ponerte este otro tan aburrido ![]()
__________________ Nuevo sub-foro culos ya! Mariano moderator!! Visita Póquer para gambiteros, Vicentín lo haría :-P | |
| | |
| | #7 |
| Tiburón ![]() | Ya lo he leído, Boltrok, y me ha parecido un tema muy interesante. Es algo sobre lo que se podría debatir mucho. También me viene a la mente el asunto de dejar a los menores jugar.
| | |
| | #8 |
| Tiburón ![]() Fecha de Ingreso: Dec 2005 Mensajes: 3.203
Reputación: 1150 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | Jajaja ya te he visto que me has puesto una notita. Vamos a formar la comunidad de pokerosofos!
__________________ www.boltrok.com "La mente es como un paracaidas...si no la abres no sirve para nada" |
| | |
| | #9 |
| Tiburón ![]() | ¡Ja, ja, ja, ja, ja!
| | |
| | #10 |
| Miembro distinguido ![]() Fecha de Ingreso: Nov 2005 Mensajes: 333
Reputación: 12 | Muy bueno el artikulo vedast y estoy deakuerdo con todo lo que dices , segui asi ya nos veremos en alguna Wsop .
__________________ ---Solo es Virtuoso el ke anhela ser mejor--- **Mi Blog "Viajando kon PokerleonE"** |
| | |
![]() |
| Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes) | |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|