Mi participación en el EPT Barcelona

Enviado por Simón el Lun, 03/09/2007 - 05:52

Como sabéis, en el pasado EPT Barcelona me uní al Equipo Unibet para, por primera vez en Póquer Red, poder narrar uno de estos eventos personalmente desde detrás de las fichas, en lugar de desde la barrera. He aquí, lo que ocurrió en mi particular periplo por el Casino de Barcelona.

Siendo entrevistado para EquipoUnibet

Mi plan de juego para el torneo era jugar semi loose en las primeras rondas, intentando entrar a muchos botes baratos con un rango de manos amplios (suited y offsuited connectors con hasta 3 huecos, todas las parejas...), especialmente con posición. La idea era intentar entrampar a alguien rápido para doblar stack y poder ponerme a robar botes con soltura y alegría. Era un buen plan... o al menos, lo parecía.

El problema fue llegar a mi mesa y ver mi posición en la misma, con dos superludaos del póquer como Elky y William Thorson inmediatamente a mi izquierda. Tenía pinta de que iban a dejarme robar un montón de botes, ¿verdad? Comienza el torneo, y primera mano del EPT, triple all in, con Elky y un loco desplumando a un demente. Bien, bien, Elky con 15K nada más empezar, esto promete :P.

Tras el triple all in las cosas volvieron a la "normalidad" y me encontré en una mesa más tight de lo que esperaba. Elky atracaba normalmente sólo con posición, con lo que fue fácil elegir las manos que me iban a resultar baratas preflop. Me pasé las siguientes dos rondas intentando ligar algo, pero no hubo suerte, así que acabé bajando unas 2000 fichas en los dos primeros niveles.

Llegó el primer break, y yo seguía sin mucho que hacer, con las condiciones de la mesa empeorando por momentos. Thorson, se quedaba shortstacked en 3000 fichas, mientras Elky subía y subía hasta ponerse rondando las 30K (con la fortuna de su lado, por cierto). Con una M alta, y ante tales circunstancias, decidí cambiar a marcha tight y esperar alguna mano fuerte con la que poder doblarme.

No llegó. Con las ciegas ya en 100/200, la mesa se animó un poco. Los raises preflop ya eran más habituales y pude empezar a robar lo justo para no notar las ciegas entre vuelta y vuelta. La única jugada destacable que recuerdo fue ligar unas dobles K3 vs Elky, a quién checkraiseé el flop (íbamos 5 jugadores) pero se tiró (otro atraco que nos estaba pegando).

Llegó la hora de la cena, media de fichas en 12.000 y yo entre 8.000 y 9.000, nada preocupante. Cena en el buffette costroso del casino (de verdad que se lo tendrían que hacer mirar, porque el buffette comparado con la comida que sirven en la cafetería (espectacular) es lamentable, parece de comedor de colegio). Y vuelta a jugar.

Al volver tras el break, cambio de mesa. Me mueven a la mesa 4, donde no conozco a nadie, más que a un Noruego que ya había jugado en la mesa de Raúl el año pasado el mismo EPT Barcelona, Sverre Sundbo, un tío supermajo, pero con un acento inglés bastante extraño que me hizo quedar como un canelo al intentar comunicarme con él. En la mesa también un español al que no conocía, cuatro posiciones a mi derecha, Juan Maceiras Jr, el a la postre, mejor español clasificado en el EPT Barcelona. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Sverre Sundbo (izqda) junto al tío que ocupó mi lugar - Fotografía Poker Stars Blog

La tónica en cuanto a manos seguía siendo la misma, poca cosa, y tras tentar como iba a estar el tema de robar a las ciegas y salir escocidito, al poco tiempo cometí el único error del que estoy arrepentido en el torneo. Un viejete con un pendiente de oro y diamantes shortstack apostó 1000 fichas de un stack de 3000 en un flop x89 sin posibilidad de color. Desde el botón hice call con 85 (pareja media, kicker horripilante). El problema aquí, es que nuestro amigo está pot committed. Salga lo que salga, el va a tirar sus 2000 restantes en el turn, por lo que mi call no tiene ningún sentido (no es un tío al que pueda echar del bote después). O tiene una mano fuerte y gana a mi 8, o es un farol total y mi call de 1000 es a 3000 realmente.

El turn trajo un rag, que me daba también un draw a una gutshot, y el hombre hizo lo esperado, tirar el resto de sus fichas al centro. En el bote habían 5000 fichas, ver me costaba 2000, o lo que son unas odds de 5:2 (si gano un 28% de las manos ese call es rentable). Contando que mis 10 outs fueran buenos, que es mucho contar, eso me daba un 22% de ganar en el river. Le podemos añadir un 10% de posibidad de farol, pero en cualquier caso, creo que un es call muy marginal. Por su parte, el ancianete me hizo toda la trama. Se puso la chaqueta, se medio levantó, se fue despidiendo, y de paso inclinó mi balanza mental lo suficiente para que le hiciera call. Nota mental. No fiarte de la tercera edad.

Este call me dejó en unas 5000 fichas. Sin apuros todavía, pero tenía que empezar a actuar rápido si no quería que las ciegas me devorasen. Unas rondas después vino la mano más extraña del torneo. Desde el botón un jugador que ya había robado unas cuantas ciegas sube a 600. Desde la ciega grande, miro mi mano y tengo A[corazon]3[corazon], así que intento llevarme el bote ahí mismo subiendo a 1500. El raiser me ve.

El flop no podía ser mejor, 4[corazon]8[corazon]9[corazon]. Tengo el color máximo, así que veamos como puedo sacarle todo su dinero. Mi stack restante es de unas 3000 fichas. Habiendo subido sería sospechoso que no siguiera con la iniciativa, así que apuesto 1200 en el flop. Mi rival, ante mi regocijo me mete auto all in. ¿Qué puede tener este tío para meterme el all in estando yo pot committed? Veo, y me enseña una Q[corazon] y un rag sin ligar. Bien, bien, me han intentado tirar de un bote dándome unas odds casi de 5 a 1 (yo tenía que poner mis 1800 restantes en un bote de 8200). En fin... que casi me tiras...

Este bote me permite doblarme otra vez y colocarme en mi media de todo el torneo. De aquí hasta el final nada reseñable. Imagen bastante tight, y el primer resteal importante que pego en la mesa me encuentro con AK. Esa mano ya está contada, así que no añadiré mucho más ;).

Del torneo me saco cosas importantes:

  • Sólo hay que ver a los pros como juegan para darse cuenta de que jugando tight te vas al hoyo. Pegan una de atracos y tienen un raise preflop, que ya quisieran muchos maníacos. La idea es sencilla, hay mucho dinero muerto en la mesa. Mucho jugador tight que ha pagado 8000€, se ha pegado el viaje, etc, etc, y no quiere que le echen el primer día. Conclusión, hay que robar a muerte, y los pros lo saben.
  • Los jugadores provenientes del póquer en vivo son pececillos comparados con los pros de Internet. Los mejores torneos por Internet están llenos de tiburones que se despedazan cada fin de semana jugando hiperagresivamente. En cambio, los jugadores en vivo juegan con un círculo muy reducido de personas y generalmente de un nivel bastante bajo. La estrategia óptima en un EPT se parece más a la primera, que no a los torneos de abuelas de los casinos.
  • Encontrarás al tiburón de tu mesa mirando su pila de fichas pequeñas. Esto me lo traigo de las conversaciones con Raúl. Hemos quedado que los pros atracan, y como atracan, roban muchas ciegas y ganan botes pequeños, con lo que se hacen con gran cantidad de estas fichas. No era raro ver una mesa con un tío haciendo pirámides de fichas pequeñas y el resto teniendo que cambiarle continuamente. Los está atracando sin fin... pero lo más importante... ¡¡¡no se dan cuenta!!! Seguían esperando su gran mano... juego tight = al hoyo.
  • Nadie te va a pagar tus grandes manos. Estás en la élite. Se supone que el resto de tu mesa es al menos tan competente como tu, por lo que no esperes que te paguen la caja cuando ligues las nuts. No va a pasar a no ser que se crucen dos cañones. Como esto es bastante complicado... aquí tenemos otra contrapartida a jugar tight.
  • Las primeras rondas de un torneo del EPT son bastante lentas. Los atracos comienzan a partir del tercer nivel o ciegas 100/200. Hasta entonces, incluso los pros juegan tranquilitos.

Y bueno, lo dejo por hoy, que no puedo más. Un saludo, y gracias por llegar hasta aquí ;)!

Esta anotación fue publicada en Póquer Red el Lunes 3 de September de 2007 por Simón . Fue archivada en la(s) categoría(s) de EPT, Torneos, Noticias, Reseñas de torneos. Si te ha interesado te animamos a suscribirte a todas las novedades de la web bien por rss o por correo electrónico.

Enlace patrocinado: ¡Regístrate en Party Poker y llévate 100$ gratis!

»

Contenido posiblemente relacionado

Lun, 03/09/2007 - 04:09 - alex4ever (no verificado)

Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones. En el EPT apenas hay fishes ( en todo caso los fishes son los que pecan de tight) , esperar a tener AK o mejor para reraisear no tiene sentido porque ya te habran catalogado como ROCK y no te van a pagar nada a menos que sea para pelarte.

Lo que no entiendo es como la gente se deja atracar de esa manera...

saludos!

Lun, 03/09/2007 - 11:02 - Simón

Pues sí alex, es bastante incomprensible, pero hay muchísima gente esperando su gran mano. Con esta actitud podrán hacer día 2, o incluso con suerte, entrar en premios, pero ganar el torneo... va a ser difícil.

En fin... a ver si leen todos Póquer-Red y se enteran :P.

Lun, 03/09/2007 - 11:08 - Carlocuaz (no verificado)

En los torneos ser ultratight es una buena táctica, ya que con tres all-in que ganes te pones entre los mejores. Eso sí, cuando vas holgado de fichas es interesante ser más loose para poder tender trampas.

Lun, 03/09/2007 - 13:28 - Simón

Repito algo que ya he comentado en el artículo Carlocuaz, doblar en un EPT no es nada sencillo.

Nadie te paga tus mejores manos con todo su stack a no ser que se crucen dos manos tremendas, y la posibilidad de que eso pase en las manos que vas a jugar es bastante reducida.

Un saludo!

Lun, 03/09/2007 - 12:04 - Carlocuaz (no verificado)

Rizzato, por ejemplo, es de lo más tight que he visto en la vida, y va líder en la clasificación del Club de Poker de Barcelona.

Claro que cualquier estilo puede ser muy bueno si se domina con maestría. Ser hiperloose e hiperagresivo no suele funcionar a nadie, sin ir más lejos, pero ahí está Gus Hansen.

Lun, 03/09/2007 - 13:31 - Simón

No sé como serán los torneos del club de póquer de Barcelona, pero en el EPT si "sólo" eres tight, no hay mucho que hacer.

Ahora que lo pienso, quizás si hiciéramos una clasificación regular por posiciones en el EPT, quizás los mejor clasificados serían los jugadores más tight. Conseguirían acabar en posiciones altas constantemente (aunque alejados de los premios, o al menos de los gordos).

En cambio, un jugador agresivo puede hacer una mesa final y acabar en todos los demás EPTs en la primera mano.

Me da que por ganancias, renta más la segunda forma.

Salu2!

Lun, 03/09/2007 - 15:14 - Anónimo (no verificado)

Sí, eso es algo que siempre he pensado. Jugando a lo bestia sueles palmar, pero basta que tengas el día para que te lleves un torneo.

Yo suelo jugar bastante tight y llego a muchas mesas finales de grandes torneos online (400-500 personas), pero nunca he ganado uno. He quedado varias veces tercero, varias cuarto, varias quinto... ¡Pero nunca primero! Eso sí, creo que con un poco de suerte los podría haber ganado.

Saludicos!

PD: Ayer gané mi primer torneo no-sit'n'go, pero era un Omaha de 60 personas, así que no cuenta. Eso sí, todavía tengo el subidón en el cuerpo. :p

Lun, 03/09/2007 - 12:17 - occisor (no verificado)

<>

¿Qué quiere decir una M alta?

Muy buen post. Gracias ;)

Lun, 03/09/2007 - 12:38 - Vedast

M=stack/(ciegas + antes)

Lun, 03/09/2007 - 12:44 - César (sin registrar) (no verificado)

Yo creo que ser tight y ser agressive son complementarias sin y no contrarias. Una cosa es robar (agressive) y otra tight (no ir perdiendo fichas)

Se entra en premios en día 3 (un jugador sin movimientos que doblara 3 veces iría por ahí la cosa

Un jugador que limpea con KJ utg acaba palmando

UN jugador que paga allins con cualquier cosa acaba palmando

Un jugador que entra agresivamente con KJ en el cutoff le puede ir bien

Hacen falta fichas, pero en el primer foldear 50 manos sólo te cuesta 7 ciegas y media (un 3% del stack).

Creo que una clave es desterrar la palabra fold en el flop y en el turn

Otra cosa, con 2000 pts para ganar 5000 no tienes que tener el 40%, con un 28 (2/7) es suficiente

Y jugadores tight con buenos resultados ha habido muchos, ahí tienes a Dan Harrington, 4 mesas finales en las WSOP y una victoria. Y no cuando había sólo 10 participantes

Saludos

Lun, 03/09/2007 - 13:42 - Simón

Hola César,

gracias por el apunte, ya está corregido (eso de escribir a las 4 de la mañana se acaba pagando :P).

Precisamente el estilo Harrington es el que utiliza la mayor parte del circuito, y es de lo que se aprovechan los pros jugando hiperagresivo.

Harrington lo cambió todo. La mayor parte lo han leído y lo han adoptado, pero unos cuantos han evolucionado a un sistema que destroza el juego tight que promulgan sus libros.

Es cuestión del metagame de cada torneo. Estoy de acuerdo en que los dos sistemas son válidos, pero en un field con el 90% de los jugadores jugando Harrington, el 10% (los pros) que juegan hiperagresivo tienen las de ganar.

Si el metagame cambiase a la inversa, Harrington sería la forma correcta de explotar la hiperagresividad de nuestros rivales.

Lun, 03/09/2007 - 14:10 - Carlocuaz (no verificado)

Ahí sí que tienes mucha razón, Simón. De hecho se recomienda jugar justo al revés que la mayoría: si la mesa es tight tú has de ser loose, y si la mesa es loose tú has de ser tight. Eso sí, la agresividad es siempre obligatoria.

Claro que loose no es sinónimo de "cabraloca", sino robar de vez en cuando. xD

Lun, 03/09/2007 - 12:53 - Carlocuaz (no verificado)

Estoy bastante de acuerdo contigo, César. También opino que en las primeras fases puedes ser un poco más loose porque las ciegas son ridículas en comparación al stack.

Occisor, la M es un concepto introducido por Dan Harrington (creo). Si las ciegas están en 300-600 y tu tienes 9.000 puntos, quiere decir que tienes una M de diez (tienes diez veces la cantidad que suman la ciega y la semiciega). Si las ciegas están en 200-400 y tiene 1.200 puntos, pues tienes una M de dos.

A partir de 10 la M es bastante buena.

Lun, 03/09/2007 - 13:41 - venezuelanboy

Carlocuaz: Dices "la semiciega" porque casi no ve??

En el poker espera lo mejor y prevee lo peor!!!

Lun, 03/09/2007 - 14:08 - Carlocuaz (no verificado)

Sí, se la puede llamar semiciega o miope; como más guste. xD

Lun, 03/09/2007 - 15:07 - venezuelanboy

ok, tomaré lo de miope, me parece gracioso, ty

En el poker espera lo mejor y prevee lo peor!!!

Lun, 03/09/2007 - 14:53 - César (sin registrar) (no verificado)

Yo creo que el éxito de los grandes jugadores no es por su agresividad, sino por su calidad

Así, imaginamos un Mundial donde Brasil saca 4 delanteros y gana 5-0 a Alemania la final. La estrategia del entrenador de Costa Rica no sería esa misma, sino jugar a la defensiva y esperar.

Creo que en una mesa de poker sucede algo parecido. Los grandes jugadores tendrán cada uno su estilo, sea el Harringtoniano-tight o el Hanseniano-hiperagresivo, pero eso es cosa de ellos. Igual que un mundial lo puede ganar Italia o Brasil cone stilos muy distintos

Pero hasta que uno no sea un hacha, el estilo tight-agressive creo que es el que debería usar un aprendiz (entre los que me incluyo)

También los grandes jugadores juegan más flops debido a que sacan más provecho de esto. Seamos honestos, si jugases contra Hansen, Negreanu, Ivey y demás...si entras a cada mano estás listo. (por esa regla de 3 a ellos les va bien)

Y ser tight no es sólo jugar A-A o K-K. Es jugar suited connectors de últimas posiciones y medias parejas de medium-late, etc. También tiene sus pelacajas. Jugar sólo premium es hipertight hoy día.

A mí me dicen que debería entrar en más manos (entro aprox. un 15%) pero creo que el problema no es ese. Soy considerado un jugador tight cuando entro en un baremo de jugadas standard hace no mucho tiempo

Por cierto, la M no es de Harrington, de él es la Q.

Sigo pensando que Harrington son muy buenos libros, aunque en la mayoría de ejemplos los jugadores son muy tight. El libro apenas prevee un UTG con 8-6 o reraises con A-Q o pareja media que se dan en la realidad.

Lun, 03/09/2007 - 15:08 - Carlocuaz (no verificado)

Mejor pensar que tus rivales son tight y hacen movimientos con cabeza que pensar que son unos locos que no hacen nada más que farolearte.

y lo digo por experiencia; cada vez que pienso que la gente juega a lo loco y me toma el pelo pierdo bastante pasta. Yo siempre prefiero pensar que si me hacen raise es porque tienen algo bueno y no que lo hacen para llevarse el bote por la cara.

De acuerdo con tu post, César. Por cierto, ¿qué es la Q?
Yo me leí el primer libro de Harrington y medio del segundo; no sé que es la Q. :(

¿La M quién la "inventó"?

Lun, 03/09/2007 - 15:49 - Anónimo (no verificado)

la clave es la suerte por eso cada torneo lo gana uno, otra cosa es llegar a premios en ese aspecto si creo que funcionen diferentes estrategias.

Lun, 03/09/2007 - 18:19 - Sergeon

Hombre, la suerte y la posición de los astros no te jode

Lun, 03/09/2007 - 20:07 - Rod Bailer

Sin duda, muchísimo más importante la posición de los astros. Sobre todo si se alinean tres seguidos a tu izquierda en tu mesa :p

Y siguiendo la regla de tres del amigo anónimo, está claro que por ejemplo el golf (ese deporte que cierras los ojos y le tienes que dar a una bola con un palo sin necesitar nada de técnica) es un deporte de suerte. Quitando a Woods, el tío más suertudo del mundo, el resto es muy raro que ganen más de un torneo al año.

Lun, 03/09/2007 - 20:21 - Anónimo (no verificado)

que pandilla de gilipollas.

Lun, 03/09/2007 - 20:44 - 99chinjs (no verificado)

Muy buena tu experiencia, pero mejor me parece la discusión que se armó. Así, para mí, es la mejor forma de seguir progresando.

Lun, 03/09/2007 - 20:48 - Anónimo (no verificado)

estaria bueno que alguien cuente mas sobre el juego "loose" del que se habla

Mar, 04/09/2007 - 00:15 - Enricky Martín (no verificado)

La gente opina de póquer con la misma propiedad con la que la verdulera de la esquina opina sobre física cuántica.

Jugar ULTRATIGHT al estilo EPEC de Everest y demás torneos en vivo donde acude la gente a durar lo más posible, no a ganar, donde el que más manos juega es un 15% VPIP, lo ùnico que te lleva es a las fauces de los pros, hay que soltarse y jugar más manos, y para ello el juego postflop es vital, y ahí, en el juego postflop, es donde se ve quién es bueno, regular o malo.

Mar, 04/09/2007 - 10:12 - Carlocuaz (no verificado)

Claro, yo hablo como una verdulera y tú como un líder de opinión, ¿no?

Lo que hay que leer...

Mar, 04/09/2007 - 09:43 - amatos

Otra cosa q destacaría es el juego pòstflop, en cuanto al tamaño de las apuestas. Estamos acostumbrados por internet a que los cont bet son de unos 3/4 de pot.
Será una tontería, pero te das cuenta de quer en vivo. el control del pot es diferente. Para pots de 3k puntos de repente ves una apuesta de 1K, que si me la hacen en internet se comerán un reraise mío, y en este caso no tiene pòrque simular debiolidad. Como el apostar preflop 2.5 veces la ciega con niveles medio altos de ciegas en vez de los 3 o 4bb a los que estamos acostumbrados.

En cuanto a lo de la agresividad, y lo losse que son los buenos jugadores, totalmente de acuerdo con Simón
Un saludo

Enviar un comentario nuevo

Los comentarios anónimos deben ser revisados por los administradores del sitio antes de publicarse. Haz login o regístrate para evitar esta revisión.

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <b> <ul> <ol> <li>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos
  • Puedes utilizar (d), (c), (t), (p) para insertar una imagen del palo de las cartas (diamante, corazón, trébol, pica)

Información sobre opciones de formato

Sobre nosotros

Póquer Red es una comunidad de amigos con una afición en común, la pasión por el póquer. En Póquer Red encontrarás noticias, artículos, blogs y los mejores foros de poker en español.

banner leftcol

Echa un vistazo a algunas de nuestras salas de póquer favoritas.

EuroSuperPoker
el Campeonato de España
EuroSuperPoker
titan poker
20$ gratis al depositar
Titan Poker
poker stars
los mejores torneos en
Poker Stars
pacific poker
400$ gratis al depositar
Pacific Poker
Everest Poker
empieza a jugar desde 0€
Everest Poker
Betfair Poker
la sala que más crece
Betfair Poker
Cara de Poker
poker en tu idioma
Cara de Poker
Cara de Poker
Freeroll 1000$
Rail Poker
Unibet Poker
bono bienvenida 100$
Unibet Poker

Suscripciones

No te pierdas ni una novedad en Póquer-Red. Ahora también por correo electrónico.

Próximos torneos